- Área: 125 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Carlos Berrios
-
Proveedores: Alfatec, Carpintería Verónica, Cemex, Gigante Plus, Inés, Sherwin-Williams, Sinsa, Solentiname
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Refugio espiritual para los visitantes, adoración perpetúa e incluye actividades ceremoniales religiosas de tradición.
La materialización conlleva 2 momentos:
-Idea Cósmica
-Construcción física
Génesis 1.2. : "El Espíritu de Dios como una paloma cobijaba el haz de las aguas". Las características de la paloma son: gentil, tierna, graciosa, inocente, suave, pacífica, pura, paciente, fácilmente contristada o asustada y fiel.
Una paloma blanca Espíritu Santo simple contemporánea de volúmenes puros en armonía por contraste formal con las torres del hospital existente, articulada desde el patio central; con fluidos accesos desde lobby principal, lobby nuevo, desde cafetería, pediatría y estacionamiento, usuarios de Oro ( sillas de rueda, entre otros ), pueden circular libremente por todos los espacios internos y externos.
La disposición en planta corresponde a un cuadrado simétrico de 10 m x 10 m, orientado en cada uno de sus vértices a un punto cardinal. A este lo antecede un alargado vestíbulo de conexión entre exterior e interior, que garantiza la privacidad. Este vestíbulo es de baja altura con un promedio de 2.30 m, lo cual hace un efecto embudo ascendente en el momento de ingresar por el umbral principal al interior de la capilla.
Un interesante fenómeno es la iluminación natural, en el interior la incidencia es constantemente variable, según la hora del día, esto se logra a través de tragaluces y la cubierta curva. Las ventanas delgadas absorben luz exterior formando una sensación de penumbra espiritual.
El exterior de la capilla es sobrio, color blanco frio, la vegetación fue diseñada con flores de este mismo color, especies como plumería púdica y alba propias del clima trópico entre ellas el –Sacuanjoche – la flor nacional de Nicaragua. Todos estos detalles generan un efecto de paz y tranquilidad.
En el interior, materiales y elementos de color cálido, acogen al visitante. Acentos en detalles de diseños de madera en piso y mobiliario ; colores ocre, rojo vino, purpura y blanco. Corresponden cada uno a símbolos relacionados al Espíritu Santo.
En los trabajos de carpintería del cielo, las duelas de madera entrelazada, dan continuidad a la cubierta curva, representan ramas de árboles de olivo, de las cuales penden palomas de artesanía fabricada a mano en madera de balsa.
La esbelta estructura con capacidad para 84 personas, está construida de concreto armado Cemex, de 4000 PSI,+ Acero grado 60. Con una altura máxima de 14.50 m, asentada por una gran cruz blanca en su cumbre.
La mayor parte de la obra, ha sido realizada con materiales, accesorios y mano de obra Nicaragüense.
Criterios de diseño aplicados: Ritmo, Contraste, Asimetría, Equilibrio y un agregado de identidad Nacional.